Semana Santa en Málaga

Semana Santa de Málaga

La Semana Santa es una de las más importantes tradiciones en España. Ciudades como Málaga, Sevilla, Granada, Valladolid o Zamora se engalanan en esos días para sacar a las calles los pasos procesionales que describen, en siete días, la Pasión de Cristo, desde su Última Cena hasta el momento de su Resurrección.

Con mayor o menos festividad, con mayor o menos fervor religioso, cada ciudad tiene sus propios costumbres, virtudes que las caracterizan y que las han hecho famosas a nivel internacional. La riqueza histórica de las tallas sevillanas, el recogimiento de las procesiones castellanas, o la belleza de los tronos de la Semana Santa de Málaga son algunos de esos símbolos que se suelen recordar.

Semana Santa en Málaga

Precisamente os quiero proponer pasar unos días en Málaga para admirar sus procesiones, para disfrutar no solo de esta tradición de origen religioso, sino también de la fiesta que en torno a ellas se celebra. La Costa del Sol se llena de turistas venidos de todas partes del mundo, y los propios malagueños se echan a las calles para ensalzar a sus Cristos y virgenes desde el mismo mento que se comienzan los traslados de las imagenes a sus tronos procesionales.

El Domingo de Pasión es el día de ir haciendo el cuerpo a una larga semana; es el día de los niños, de las palmas, y de la alegría para acompañar a la popular «Pollinica», la entrada de Jesús a Jerusalén a lomos de la burrita. Junto a ella, llega el momento de la Oración en el Huerto y del Prendimiento. El Lunes Santo es un día grande, porque sale a las calles el Cristo de Málaga, el Cautivo, el más bonito, el que «anda» por las calles de Málaga deslizando su impoluta túnica blanca. Y a sus pies cientos y cientos de fervorosos seguidores que pían sus culpas. También el lunes es el día de los Gitanos y su alegría. Como el martes lo es de la «Novia de Málaga», el Rocío, dipuesta un año más a casarse con sus malagueños que la mecen al grito de «Guapa, guapa». O el miércoles, el día de la Expiración de Cristo, cuando el silencio se apodera de las calles; el Jueves, el día de la Legión y sus desfiles, día grande también del Barrio del Perchel, que ve salir a la calle a su «Chiquito», el Cristo de la Misericordia, o de la Virgen de la Zamarrilla, trinitaria y perchelera… y guapa como pocas. El Viernes se apagan las luces, se hace el silencio. Se oyen solo los pasos militares que acompañan al Cristo muerto en su Santo Sepulcro, y poco después, abrumados, a oscuras, solo alumbrados por velas, las Servitas cierran esta semana… hasta el momento en que Jesús al fin resucita. Domingo de Resurrección, color, alegría y esperanza.

Virgen en la Catedral

En la Catedral

¿De verdad quieres perderte algo así? ¿de verdad piensas que aunque sea una vez en la vida no merece la pena asistir a una celebración semejante?

Viaje a Málaga por Semana Santa

Las tardes se ocupan en la Semana Santa, pero durante el día, mientras los malagueños se desperezan de las largas noches acabadas con churros y chocolate, los turistas se aprestan a conocer una ciudad cada vez más bonita, cada vez más moderna y cada vez más dispuesta a demostrarle al mundo que Málaga, la capital de la Costa del Sol, es grande, muy grande.

Hoy te quiero proponer aprovechar esos cuatro días de puente, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección para visitar Málaga y conocer la Semana Santa. Cuatro días y tres noches, con salida casi desde cualquier provincia española, y en el que no solo viviremos ese mágico Jueves Santo de Málaga, el considerado día grande de la Semana Santa malagueña, y el Viernes de despedida, sino que además nos aprestaremos a visitar el popular Caminito del Rey, sobre la garganta del río Guadalhorce y el sábado, día en el que Málaga se toma el descanso de procesiones, nos acercaremos hasta Granada para visitar la impresionante Alhambra y sus jardines del Generalife.

Repito… ¿Te lo perderías? Te animo a echarle un vistazo a la propuesta a continuación…

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top