Jerez de la Frontera, la ciudad del vino

Feria de Jerez

Pocas ciudades deben tanto a un vino como Jerez. Conocida en los cuatro puntos cardinales por sus famosos vinos blancos, ya sean finos, olorosos o amontillados, Jerez es la ciudad del fino por antonomasia.
Pero además de sus bodegas y de toda una cultura en torno a la uva palomino, Jerez tiene otras cosas que ofrecer, como flamenco, toros, buena gastronomía, un centro urbano monumental y carreras en su circuito.

Qué ver en Jerez de la Frontera

Metrópoli cargada de historia y convertida en un centro industrial y económico de primer orden en Andalucía, una de las cosas que más hay que agradecerle a Jerez es que pese a su tamaño -210.000 habitantes- y a su intensa actividad económica, no ha perdido su carácter de ciudad tranquila y provinciana.

Sólo hay que dar un paseo un mediodía soleado por la calle Larga –el escaparate más mundano de la localidad- o por placitas del casco viejo como la del Rivero o la del Banco, para darse cuenta de que la vida aquí discurre al sosegado ritmo de unas tapas en la terraza de un bar.

Un buen punto para empezar el recorrido urbano es el inicio de la Alameda Cristina en la calle Larga, donde está la Oficina de Turismo. Si seguimos paseando por esa calle Larga, la mejor manera de sentirse jerezano, podremos llegar a los Reales Alcázares, el conjunto histórico más representativo de la ciudad. Fue construido en el siglo XII, en época almohade, y rodeado por un perímetro de murallas de cuatro kilómetros de largo. En su interior se conserva una pequeña mezquita empleada como oratorio privado. De esta primitiva fortaleza musulmana se han conservado asimismo los baños árabes, el palacio de doña Blanca y una torre octogonal.

La catedral jerezana, como todos los primeros templos andaluces, ocupa el solar de la mezquita aljama. Su construcción se dilató a lo largo de casi un siglo, desde 1695 a 1778, y en principio fue consagrada como colegiata. Su fachada principal, de estilo barroco, es de extraordinaria monumentalidad. La torre se erigió exenta, probablemente sobre el minarete. Desde aquí irán apareciendo lugares cargados de intimidad y que incitan al paseo, a la tertulia o a la holganza en una terraza, como la plaza de la Asunción, la plaza de Plateros o la plaza del Rivero.

Este recorrido nos lleva de vuelta a la Alameda Cristina donde, si subimos por ella, dejamos a la derecha, primero, el convento de Santo Domingo, y un poco más adelante, el palacio Domecq. A unos 10 minutos de paseo desde el centro, en la avenida del Duque de Abrantes, encontramos la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el otro símbolo de Jerez.

Esencias de Cádiz

Propuesta de viaje a Jerez

Feria de Jerez y Cádiz

Si hay un momento especial para hacerse una escapada a Jerez de la Frontera, ésta es con motivo de la popular Feria. Ningú sitio mejor que la provincia de Cádiz para disfrutar de unas fiestas alegres. Los gaditanos tienen una simpatía especial y unas ganas de vivir la vida como pocos en toda la península. Su chispa, su gracejo, y sus ánimos harán que vivas la Feria de un modo muy diferente al que estás acostumbrado un poco más al norte. ¿Por qué no hacer entonces una escapada en estas fechas tan especiales?

Esta propuesta de vacaciones, de 6 días y 5 noches, contempla no solo conocer Jerez, sino también visitar buena parte de los pueblos más conocidos de la provincia de Cádiz, como Conil de la Frontera, Vejer, Tarifa, o las reconocidas playas de Caños de Meca. También podremos conocer Cádiz capital y hasta hacer una excursión a Tánger, y finalmente pasar noche y visitar Sevilla.

Más información y reservas en: Paquete de viaje a la Feria de Jerez y Cádiz

Esencias de Cádiz

La segunda propuesta de viaje nos llevará a conocer todo lo mejor de la provincia de Cádiz, incluyendo a Barbate y su museo del Atún, y a Ubrique y Arcos de la Frontera, dos de los municipios que forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Más información y reservas en: Paquete de viaje «Esencias de Cádiz»

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top