Elche, el palmeral de Alicante

Palmeral de Elche

Elche es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana. Situada apenas a 25 kilómetros al oeste de Alicante, en ella podemos encontrar el mayor bosque de palmeras de toda Europa. Es precisamente este palmeral uno de sus grandes atractivos, tanto es así que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué ver en Elche?

Hay diversos monumentos y lugares de interés en Elche que bien merecen nuestra visita. Podemos comenzar por las Casas Consistoriales, algunas de ellas del siglo XV, y por el edificio del Ayuntamiento. Su reloj, situado en la torre central, muestra a dos pequeños muñecos que indican con sus mazos las horas y los cuartos.

El recorrido nos lleva por la Torre de la Calahorra, construida entre los siglos XII y XIII durante la época de dominación musulmana de la ciudad; el Palacio de Altamira y su Torre del Homenaje, también de época almohade; y la Basílica de Santa María, el edificio religioso más importante de Elche.

Esta Basílica de Santa María fue erigida entre los siglos XVII y XVIII sobre los restos de la antigua mezquita árabe. Hay que destacar en ella la portada, que forma parte del conjunto más antiguo del templo, y la Capilla de la Comunión.

Es en esta basílica donde, cada año, tiene lugar la célebre representación del Misteri, un drama litúrgico que data del siglo XIII. Este drama se canta en valenciano antiguo durante las fiestas de la Mare de Deu, dedicadas a la Virgen de la Asunción, y que tienen lugar entre el 10 y el 15 de agosto.

Tras la visita a la iglesia nos dirigimos ahora hasta el Museo Arqueológico, situado en la misma zona en la que se encontró a finales del siglo XIX el famoso busto de la Dama de Elche. En toda la zona se encontraron numerosos vestigios arqueológicos, que son precisamente los que se exponen en el museo.

Hemos dejado para el final la visita más atractiva e imprescindible de la ciudad, el Palmeral de Elche. Se trata de un enorme parque urbano con más de 200.000 ejemplares, lo que lo convierten como os decíamos al principio en el palmeral más grande de Europa. Desde el año 2000 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De todo el conjunto hay que destacar a la Palmera Imperial, que toma su nombre de la emperatriz Sisí (Isabel de Baviera), quien dijo de ella que era digna de un imperio. Cuenta con más de 160 años de antigüedad y se encuentra en el Huerto del Cura, declarado jardín artístico nacional.

Como veis son muchos los atractivos con los que cuenta la ciudad de Elche. Cada uno de ellos son la excusa perfecta para darnos una escapada a este rincón de la provincia de Alicante.

Para viajar por la zona

Print Friendly, PDF & Email

Tags:




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top