El Parque Nacional de los Picos de Europa

Ruta del Cares Picos de Europa

El Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los más bellos de la Península Ibérica está situado en el norte de la Cordillera Cantábrica, coronada por impresionantes macizos pétreos en los cuales sus cumbres pueden sobrepasar los 2.500 metros de altura. El parque ocupa casi 65.000 hectáreas y se extiende hasta las comunidades de León y Asturias.

Estas montañas están atravesadas por los ríos Cares y Duje, dividiendo a los Picos de Europa en tres sectores: Central, Oriental y Occidental; Torecerredo destaca con su máxima altura, siguiéndole otras cumbres de menor altura como el Naranjo de Bulnes o Peña Vieja, entre otros, con un característico paisaje que el paso del tiempo ha logrado crear.

Sus prados subalpinos y su vegetación rocosa están dominados por el corzo y el rebeco y destacando aves como el águila real, treparriscos, gorrión alpino, etc. Hacia la mitad de la montaña sus laderas aparecen cubiertas de hayedos, donde habitan mamíferos, entre ellos alguno de los poquísimos ejemplares que quedan.

Más cercanos a los valles, abundan los robledales y bosques, diseminados por los valles y salpicados de encinas y alcornoques, en los cuales habitan lobos, jabalíes, azores, gatos monteses y gavilanes.

Rutas en los Picos de Europa

El Parque de Picos de Europa, cuenta con dos rutas mayores, en las que destacan la ruta del Cares o rutas a pueblos como Tresviso y una treintena de rutas de pequeño recorrido.

Parte del municipio de Camaleño, queda integrado en este Parque y obteniendo acceso a través del teleférico de Fuente Dé, a los Puertos de Áliva, donde prados y valles se sitúan a más de 1.500 metros de altura, sirviendo como pasto al ganado.

Las pistas que parten de Espinama o Mogrovejo, también dan acceso a los Puertos de Áliva pero consta de tramos muy duros. Existen rutas guiadas gratuitas por los Picos de Europa, en los meses de julio a septiembre, aunque son plazas limitadas a 25 personas y hay que estar preparados en el lugar indicado a las 10 de la mañana.

Durante los meses de marzo a noviembre, se crean servicios de acompañamiento a grupos escolares, con actividades de educación ambiental.

Desde Cantabria la ruta de acceso a los Picos de Europa, es por la N-621. Desde Potes debes de dirigirte a Espinama y tomar camino a Fuente Dé para coger el Teleférico, hasta los casi 2.000 metros de altitud.

Hoteles en la zona

Foto de Josevi11

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top