El Parque Cultural de Albarracín, en Teruel

Albarracín en Teruel

Albarracín es el centro del Parque Cultural que lleva su mismo nombre, situado en el sudoeste de la provincia de Teruel. Este parque cultural, además del citado pueblo, también comprende los términos municipales de Ródenas, Pozodón, Bezas y Tormón, ocupando en total una extensión de 45.250 hectáreas.

Aquí se concentran varios y reconocidos valores culturales, naturales y turísticos como es el caso de los Pinares de Ródeno, varias pinturas rupestres e interesantes muestras de la arquitectura popular que se dan en lugar en las pintorescas poblaciones que lo forman.

Comencemos por los Pinares de Ródeno, un extenso pinar que se asienta en particulares formaciones de areniscas rojas que ya desde 1995 es Paisaje Protegido. Estas bellas formaciones de areniscas del Triásico, con un intenso color rojizo, son el elemento común que se verá por todo el Parque.

El pino de Ródeno, del cual desde tiempos antiguos se ha beneficiado el ser humano, está muy presente en la vegetación de todo el Parque, pero también existe el pino negral junto a otras especies como encinares y sabinas rastreras. Bajo los montes de pinos, podemos ver aparecer rebollones y aceiteros, así como setas de cardo que crecen en las zonas sin vegetación.

El ser humano también dejó su huella en los abrigos de los barrancos de la Sierra de Albarracín creando arte.

Vistas de Albarracín en Teruel

En la comarca hay cuatro conjuntos de Arte Rupestre levantido que se unen gracias a la carretera que va desde Albarracín a Bezas y desde allí por la pista a Tormón. Son los conjuntos del Rodeno de Albarracín, Tajadas de Bezas, Ligros, Olivanas, Pajarejo de Albarracín y el Prado de Tormón. Se trata de pinturas que nos ofrecen una gran cantidad de información acerca del modo de vida, las creencias y ritos de estas antiguas culturas. Pese a que la cronología de estas pinturas es aún incierta, según los prehistoriadores puede tratarse de pinturas hechas entre el 6.000 a.C. y el 2.500 a.C.

Lo que es seguro es que en los numerosos abrigos existentes en el Parque Cultural de Albarracín se observa una clara evolución desde sus primeros pobladores.

Información de utilidad: buscador de hoteles en la Sierra de Albarracín

  • ESCAPADAS DE VIAJE

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top