Disfrutando del Jamón de Teruel en una escapada

Jamón serrano

En la comunidad autónoma de Aragón hay muchos productos con Denominación de Origen, y hoy nos vamos a ocupar un poco en dar a conocer el que puede que sea el más popular, el Jamón de Teruel. Un producto que ha servido y mucho para la promoción a nivel nacional e internacional de esta localidad, en todos los sentidos, sobre todo turísticamente.

Hay que señalar que esta de Teruel es la primera denominación de origen que hubo en España para el jamón, antes incluso que otras tan conocidas como las de Guijuelo o la de Jabugo. Fue en el año 1984 cuando la Diputación General de Aragón creó el consejo regulador, y fue algo más tarde, en el año 1997, cuando por fin la Unión Europea lo incluyó en la lista de productos europeos de alta calidad.

El de Teruel es un jamón de pata blanca y el sabor del mismo viene dado por las especiales características del clima de la zona y la situación geográfica. Así, influye el frío y las bajas temperaturas, los vientos, el ambiente seco de los veranos, y mucho, la altura, que por cierto no debe ser inferior a los 800 metros sobre el nivel del mar. Todo esto influye a la hora de la curación de este producto, para que tenga su sabor característico.

Todos estos detalles, y muchos más, como la forma, el brillo o la cantidad de grasa, son los que se encarga de comprobar el consejo regulador y de medir. Así, los jamones de una misma D.O. presentan características comunes, y en esta de Teruel podemos destacar el sabor suave y poco salado.

Hoy en día, es muy fácil que en nuestra mesa, esté donde esté, podamos servir auténtico Jamón de Teruel, así que no hace falta desplazarse precisamente hasta aquí para saborearlo. Pero eso sí, si visitas Teruel u otras localidades de la zona como Rubielos de Mora, no dudes en disfrutar del jamón y de otros productos del cerdo.

Otra visita recomendable por la provincia: Parque Cultural de Albarracín

Te propongo, además, una escapada muy especial en la que podrás disfrutar del típico jamón turolense en tu propia habitación de hotel, y por un precio que te sorprenderá. Te incluye la estancia en alojamiento y desayuno en habitación doble, un jamón o paleta D.O. Teruel en la habitación por estancia, una tapa de jamón de Teruel como aperitivo por persona y estancia, una visita a un secaderoen Alcorisa o como alternativa una visita y degustación de jamón en Gargallo, visita por el casco histórico de Teruel los Sábados, Domingos y festivos, entrada al museo provincial de Teruel y posibilidad los Domingos de dejar la habitación hasta las 18h (sujeto a disponibilidad y bajo petición)

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top