Alcalá de Henares, paseo por la localidad

Don Quijote Alcalá de Henares

Cuando se trata de hablar de localidades de la Comunidad de Madrid, y después de la propia capital, una de las más conocidas es, sin duda, Alcalá de Henares, un municipio que vive un año muy especial con la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de su personaje más ilustre, Cervantes.

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes en 1547 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y hoy atrae tanto a estudiantes de diversas partes del mundo (su universidad está muy bien considerada) como a turistas interesados por conocer su historia y descubrir sus monumentos.

De hecho, el conjunto histórico de Alcalá se desarrolló fundamentalmente a partir de la Edad Media, y principios de la Moderna. En concreto, en 1499, el cardenal Cisneros fundó su universidad, que se convirtió en uno de los centros intelectuales de España y que serviría como foco para la explosión artística y cultural que allí se vivió en los siglos XVI y XVII.

Con sólo hacer un repaso por los nombres que estuvieron vinculados a Alcalá durante esta etapa, como estudiantes o como profesores, podemos hacernos una idea de hasta qué punto el Siglo de Oro español se reflejó en la ciudad: Nebrija, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina… Y entre todos ellos, como no, Cervantes.

La huella de aquella época dorada puede verse en nuestros días contemplando los antiguos colegios universitarios como El Mayor de San Ildefonso, Jesuitas, Dominicos, Trinitarios, Caracciolos, Basilios o el Colegio del Rey. Recorrer la ciudad es también efectuar un curso rápido por 2000 años de historia, que viajan por la casa romana de Hippolytus, la fortaleza islámica de Alcalá la Vieja, el recinto amurallado medieval, la iglesia Magistral Catedral, el Palacio Arzobispal, el Colegio Mayor de San Ildefonso, la Casa Natal de Cervantes, el Monasterio de San Bernardo, el Corral de Comedias, la Puerta de Madrid o el Palacio de Laredo.

Y todo ello a 31 kilómetros de Madrid y con buenas comunicaciones con la capital. Es posible llegar hasta Alcalá empleando el tren de cercanías (Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos o Atocha), el bus (intercambiador de Avenida de América) o el coche (el trayecto debería llevarnos unos treinta minutos).

Tenéis más información de la ciudad en: Alcalá de Henares y su grandeza cultural

Puedes buscar tu alojamiento en: Hoteles en Alcalá de Henares

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,




Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top